"Quien compra lo superfluo no tardará en verse obligado a vender lo necesario"-.Benjamin Franklin.

Reparto eficiente de los recursos en un proyecto de gestión.

25.11.2013 18:00

En lo que respecta al proyecto de gestión nuestro grupo ha encontrado algunos aspectos a la hora de repartir los presupuestos entre departamentos que creemos que podrían ser mejorados. Nuestro objetivo es hacer un centro más eficiente en términos de reparto de recursos derivando fondos de aquellos actividades que pueden ahorrar en material (veremos como la modernización de la biblioteca a este respecto es fundamental) hacia aquellas otras que creemos necesitan más recursos. Actualmente para repartir el presupuesto entre los departamentos del centro se utilizan los siguientes parámetros:

 

o    Un 75% para actividades didácticas y un 25% para actividades no didácticas (biblioteca, orientación y actividades extraescolares).

 

o    Número de profesores: Se tendría en cuenta el número de profesores/as de la especialidad del departamento según conste en los destinos provisionales y definitivos de la Consejería de educación.

 

o    Número de alumnado: Se tendría en cuenta el número de alumnado al que el departamento le imparte clase. Si le impartiera varias asignaturas a un mismo alumno/a, éste contaría tantas veces como asignaturas tuviera.

 

o    Número de horas. Sólo se contarían las horas propias de departamento (no se tendrían en cuenta las horas de Promoción a la Lectura, Técnicas de Estudio, Apoyos…).

 

o    Consideración de experimental: Se consideran departamentos experimentales los de Ciencias de la Naturaleza, Educación Plástica y Visual, Educación Física, Música y Tecnología.

 

Se observan algunas incongruencias entre el número de profesores de cada departamento y el número de horas que da cada uno. De forma que el profesor de matemáticas da 28 horas de clase y el profesor de tecnología sólo da seis. ¿Qué pasa con esas horas que le quedan por cubrir al profesor de tecnología? Pues las pasará dando horas de clase de otras materias, muchas de estas no tendrán nada que ver con su especialidad o su área de conocimiento.

 

También observamos como el número de profesores no es equitativo en algunas materias, de forma que el profesor de matemáticas esta sólo para dar clase a los 185 alumnos de este departamento, mientras que las CCSS tienen dos profesores para 169 alumnos, lo que nos lleva a pensar que se podría reducir en un profesor el departamento de CCSS y contratar a uno para el departamento de matemáticas. No obstante, como no queremos crear déficits en este departamento se podrían complementar las horas de más que tendría que dar el profesor de CCSS con un profesor de apoyo de un área de conocimiento relacionada como las CCN.

 

En la experimentación nosotros consideramos que un reparto equitativo de dinero en el presupuesto dependiendo de si un departamento realiza o no un proyecto de experimentación no es el más eficaz, ya que por ejemplo se requiere mucho más dinero para la adquisición del material que requiere un laboratorio de CCN que el que requiere el departamento de música donde los niños pueden comprar su propio material y llevarlo a clase.

 

También hemos encontrado una fuente de ahorro para el instituto a través de la promoción de las Tics en la biblioteca. El principal gasto de una biblioteca deriva de la provisión de libros nuevos, que muchas veces no son más que actualizaciones de series numeradas, como las enciclopedias. El instituto puede optimizar y mejorar la biblioteca proveyéndose de sus nuevos libros a través de internet y promover la lectura electrónica de los mismos a los alumnos o profesores que los requieran. Se trata de “tecnologizar” el envío de la información ahorrando en libros de papel y utilizando para el envío medios telemáticos, unidades de disco duro o el correo electrónico. De esta manera, un alumno que requiriese de una determinada información podría bien llevar un dispositivo USB al centro donde la persona al cargo de la biblioteca le traspasa este libro o bien lo puede solicitar vía correo electrónico. Pensamos que esta sería una medida que incitaría al centro a modernizarse en otros aspectos y buscar la eficiencia económica en la adquisición y transmisión de materiales.

 

La Administración Autonómica podría promover esta búsqueda del ahorro en los centros educativos con un sistema de reinversión de parte del dinero que los institutos han ahorrado por ser más eficientes. De este modo se podría diseñar un sistema por tramos donde a una determinada cantidad le corresponda una proporción de los beneficios reinvertidos. Nosotros creemos que esta reinversión debe hacerse con carácter finalista y no dársela al centro para que la utilice sin ningún tipo de seguimiento administrativo (por ejemplo, para gastos corrientes), sino que sus propósitos tienen que verse revertidos a los alumnos ya sea en forma de dinero para actividades extraescolares, adquisición de materiales para los departamentos, compra de materiales inventariables….

 

 

Tramo de ahorro de los colegios por aplicación de medidas eficientes

Porcentaje que la administración reinvierte en el centro.

0-300€

33%

301€-1000€

40%

1000€ en adelante

45%

                                                                                                            Fuente: elaboración propia.

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