"Quien compra lo superfluo no tardará en verse obligado a vender lo necesario"-.Benjamin Franklin.

HACIA UNA TERCERA VIA

04.12.2013 17:19

A la vista de los presupuestos tan disminuidos del colegio IES Galileo nosotros nos hemos propuesto dar una serie de recetas para que el colegio pueda conseguir ingresos extraordinarios. Nuestra idea no es mercantilizar la actividad educativa ni privatizarla, de hecho nuestro objetivo básico es que los colegios públicos aprendan cómo autofinanciarse sin ser tan dependientes de las ayudas y subvenciones para que en último término no sea necesario externalizar estos servicios. Nosotros buscamos una tercera vía para la supervivencia de los centros y la sostenibilidad financiera que además provea al colegio con fondos suficientes para aumentar su oferta educativa como más actividades extraescolares, compra de ordenadores para las aulas…

 

 Entre otras iniciativas buscamos rentabilizar la actividad del colegio abriendo las puertas de este al entorno en el que se desenvuelve y no restringiendo sus instalaciones para uso exclusivo del alumnado tanto dentro de las horas de clase como fuera de ellas, sino que comprendemos que hay distintas sinergias que pueden ser utilizadas en beneficio propio del centro. 

Aprovechando la ubicación del centro y su función como institución vital dentro de la dialéctica entre los agentes sociales de la ciudad, creemos que las siguientes medidas no solo servirán como acicate económico sino que ayudarán a mejorar la relación del centro con las familias y los agentes sociales. 

 

Teniendo en cuenta el amplio espacio y el tamaño que ofrece el centro hemos pensado que es factible la instalación de paneles fotovoltaicos para llevar a cabo una reducción del gasto en tres etapas que busca la bajada del coste en luz eléctrica en diez años. El proyecto tiene la intención de ser capaz de que el centro obtenga toda la energía necesaria para su funcionamiento autónomo en 2025. El centro puede beneficiarse de los planes que ofrece la Junta de Andalucía para la instalación de paneles fotovoltaicos dentro de su plan de Promoción y desarrollo de energías renovables. Algunas de estas ayudas son:

 

-El programa de subvenciones "Andalucía A+", cofinanciado por fondos propios de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.  orden_4_de_febrero_de_2009.pdf (1495186)

-Programa PROSOL.

 

                Una fuente nada desdeñable de ingresos son los usos de las propias instalaciones del centro. En este sentido podemos destacar el uso privativo que algunas empresas, asociaciones y organizaciones del entorno pueden hacer del salón de actos, el cual está dotado de un aforo de 200 personas y dispone de soportes audiovisuales para presentaciones y reuniones de empresa. En centros ubicados en núcleos rurales esto puede suponer una gran fuente de ingresos ya que no existen espacios alternativos. Las instalaciones deportivas también pueden alquilarse por terceros para uso lúdico fuera del horario lectivo. De este modo, las personas que quisiesen hacer uso de las pistas de futbol, tenis, baloncesto o balonmano pagarían una cuota por hora.

 

Otra forma de obtener ingresos seria el alquiler de la sala de ordenadores para cursos de informática impartidos por el Ayuntamiento, Asociaciones de Mayores, cursos de Guadalinfo…

 

El parking también es susceptible de ser una fuente generadora de ingresos para el centro ya que muchos de estos están situados en zonas céntricas y disponen de plazas suficientes para aparcar. De este modo, una vez cubiertas las plazas reservadas a profesorado y personal se podrían poner a disposición del público las plazas restantes a cambio de un canon mensual.

 

El hecho de que los niños trabajen conjuntamente para la elaboración de un periódico educativo no solo repercutirá en la formación del alumnado sino que por un módico precio(0,50€) puede ser vendido a familiares y agentes sociales interesados, también supondrá una entrada de ingresos para el colegio. Ese periódico debe de actuar como motor de motivación para el alumnado que verán publicados sus trabajos y artículos, y como un medio para repasar conceptos e ideas.

 

La actividad práctica desarrollada dentro de los módulos de formación profesional impartidos por el centro también puede aprovecharse como posible fuente de ingresos. En nuestro colegio hipotético se imparten 4 módulos distintos: Peluquería, Electrónica, botánica y Mecánica. En el caso del modulo de peluquería podemos obtener ingresos aprovechando las prácticas de los alumnos, estos pelan y peinan a precios por debajo de mercado como en una peluquería corriente, por 2€ cualquier persona puede pelarse y como es un alumno en prácticas y existe un riesgo potencial de que salga mal, el profesor estará supervisando el proceso.  

 

Los alumnos de Botánica disponen de un vivero en el que pueden plantar, injertar y manipular todo tipo de plantas y árboles. Este vivero puede ser usado para la venta de plantas, semillas o macetas  a personas del centro y ajenas al mismo, como familiares. De esta manera, se darían salida a los trabajos de los alumnos y les reportaría una gran satisfacción saber que lo que estudian es una fuente de ingreso presente y futura (Futuro profesional).

 

Nuestra intención no es mercantilizar los centros, sino que lo que pretendemos es buscar una tercera vía de financiación complementaria que involucre a alumnos, profesores y agentes sociales. El objetivo es introducir un cierto grado de autonomía financiera que revierta en una mejora visible a corto y medio plazo para todos los integrantes del centro.

 

 

 

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