"Quien compra lo superfluo no tardará en verse obligado a vender lo necesario"-.Benjamin Franklin.

¿ES EQUITATIVO EL GASTO EDUCATIVO POR CCAA?

22.11.2013 13:23

 

La tabla superior muestra el porcentaje de gasto educativo que cada CCAA representa sobre el total de gasto público en educación. Como se observa, Andalucía y Cataluña con un 15% y un 12.5% son las CCAA que más gastan en Educación. En los casos de Comunidades como Cataluña y la Comunidad Valenciana este alto porcentaje viene explicado por los programas de Inmersión Lingüística (PIL) y los Programas de Incorporación Progresiva (PIP) que tienen la función de insertar el catalán y el valenciano en los programas educativos.  Galicia pese a no ser la sexta CCAA en población lo es en gasto educativo y esto tiene que ver con la dispersión de la población en núcleos rurales que provoca que haya un mayor número de centros educativos (algunos de ellos con muy pocos alumnos) que disparan los costes fijos. El caso contrario sería el de la Comunidad Autónoma de Madrid que pese a ser la tercera CCAA con más población está lejos de tener los mismos porcentajes de gasto que Cataluña y Andalucía, y la razón es la concentración de prácticamente toda la Comunidad en la capital y en una serie de ciudades dormitorio de la periferia.  

 

Andalucía es la CCAA que más gasta por el hecho de ser una de las CCAA con más diversidad en las aulas. Andalucía se ha adherido a muchos de los planes de inserción de colectivos más desfavorecidos, especialmente los promovidos durante los años 80 por el Ministerio de Educación. Andalucía es una de las comunidades con más centros adheridos a los planes de compensación educativa, esto quiere decir mayor número de profesores y de ayudas desde la Junta para atender a estas zonas declaradas como de alto riesgo de abandono escolar prematuro.  Estas adaptaciones curriculares para atender los sectores de población más excluidos disparan el nivel de gasto debido al aumento del gasto educativo que la Junta debe desembolsar por estos programas de inserción.  Entre otros Andalucía ha aumentado su gasto en la etapa 2010-2013 por los siguientes motivos:

 

-Plan Andalucía Segunda Oportunidad, un paquete destinado a jóvenes que han abandonado el sistema educativo con un monto total de 32.16 millones de €.

 

-Plan Andaluz de Formación Profesional para el periodo 2010-2015 y un Plan Andaluz de Formación Profesional II para el periodo 2011-2012.

 

Como se puede observar el objetivo era apaciguar el alto desempleo que se estaba produciendo en los años más duros de la crisis donde Andalucía ha sido una de las CCAA que más ha destinado a programas educativos dando una segunda oportunidad a aquellos que se habían salido del sistema durante los años del boom de la construcción.  

Buscar en el sitio

Contacto

Progescon Victor Gámez Salazar
José Miguel Cruz Zafra