"Quien compra lo superfluo no tardará en verse obligado a vender lo necesario"-.Benjamin Franklin.

COMPARACIÓN DE LOS ORGANIGRAMAS EDUCATIVOS ¿CUÁL CREES QUE ES EL MÁS EFICIENTE?

29.11.2013 12:20

Muchos han sido los estudios teóricos y prácticos llevados a cabo en las últimas décadas con la intención de diseñar una estructura organizativa de centros educativos que conlleve una gestión y organización adecuada de los mismos. Cada vez que el legislador promulga una ley, cambia o modifica entre otras cosas, los principios generales de organización interna de los centros educativos. Estos modelos organizativos son aplicables a  los centros educativos de forma conjunta sin tener en cuenta factores clave como la topología, tamaño, diseño y orientación académica de los centros.

 

Una estructura organizativa no es más que, el establecimiento una red de relaciones, comunicaciones y procesos de decisión entre los componentes o miembros de un centro educativo. Todo centro educativo ha de tener una estructura organizativa que garantice la eficacia y eficiencia en la dirección del mismo. De esta manera se facilita que el centro cumpla los objetivos establecidos en todos los niveles departamentales.

 

Una estructura organizativa óptima tiene que definir de forma clara y concisa los procesos de toma de decisiones, las relaciones departamentales o las funciones de las áreas. Una vez definida la estructura de organización esta se va a ver reflejada en el organigrama de dirección en el cual se jerarquiza, representa y esquematiza el sistema de autoridad.

 

Tenemos que destacar que existen factores específicos en cada centro que no siempre son tenidos en cuenta a la hora de gestionarlo como el tamaño, el nivel de relación departamental o el entorno del mismo. En efecto, el tamaño influye en la diversidad de de áreas y la coordinación de las misma. La relación departamental depende de la interconexión tecnológica o informática que realice cada departamento con el resto. Existen centros en los que esta relación es muy fluida y por tanto realizan planes conjuntos en cuanto a intercambio de material y profesorado. Esto implicaría la adopción de una estructura organizativa de tipo horizontal. Otro punto importante es el entorno socio cultural del centro educativo a preestablecer nuevas interconexiones departamentales e incluso departamentos específicos de orientación, formación, integración o intercambio.

 

A continuación vamos a analizar el diseño de la estructura organizativa de un centro educativo atendiendo  a dos modelos de diseño del organigrama como son el diseño vertical y el horizontal.

 

El diseño vertical del organigrama atiende o representa la idea de autoridad en la dirección del centro, que en nuestro caso, es el poder legal que da derecho a mandar al director o al equipo directivo. El mando se ejerce de arriba hacia abajo y en este aspecto, cobra una especial importancia la supervisión del trabajo por parte de dirección. En estructuras organizativas con diseño vertical, las relaciones jerárquicas cobran una vital importancia y cada nivel o unidad departamental no tienen autonomía para la elaboración y ejecución de acciones propias. Ejemplo de organigrama de diseño vertical:

 

Así pues, podemos decir que las estructuras organizativas con diseño vertical descansan sobre los principios de:

  •          Autoridad que viene representada por el poder legal que le otorga la ley vigente a la dirección.
  •          Jerarquía en la creación de de los distintos niveles ordenados por nivel de responsabilidad.
  •          Unidad de mando se refiere a que cada subordinado tiene solo un jefe que es el del nivel superior.
  •          Ámbito de control que ser refiere a que cada nivel de la estructura tiene muy pocos subordinados(normalmente 1 ó 2).
  •          Supervisión de los niveles inferiores para la correcta ejecución de la orden.

A continuación vamos  a analizar los pros y contras que tiene este tipo de diseño. Este tipo de organigrama tiene la ventaja de que la comunicación es rápida entre los subordinados, además, tanto el control como la supervisión es clara, rigurosa. En nuestro ejemplo el director, ordena al jefe de estudios que es el encargado de trasmitir y controlar que se lleve a cabo de forma correcta.

 

Los inconvenientes que presenta este tipo de organigrama son los siguientes:

  • Concentra el trabajo en los niveles superiores, lo que puede provocar cuellos de botella.
  • Acumulación de autoridad y responsabilidad en pocas personas
  • La dirección pierde tiempo en temas que no son tan importantes.
  • La dirección se convierte en muy importante con lo que la renuncia  de alguno miembro puede dejar una sensación de gran vacio en el centro.
  • Puede haber una distancia muy elevada entre el primer nivel y el último.
  • Perdida de tiempo excesiva en controlar a los subordinados
  • Poca autonomía en la toma de decisiones en niveles inferiores
  • Escasa interconexión o coordinación entre áreas que están al mismo nivel.

 

El otro tipo de estructura orgánica es la de diseño horizontal, que tiene la principal caracteristica de que las interconexiones y el mando se producen entre órganos que están al mismo nivel mediante relaciones laterales. En esta estructura se produce una mayor división del trabajo y posee un alto grado de autonomía. La toma de decisiones se puede tomar en niveles más bajos y la supervisión no es tan estricta. En este diseño se produce una departamentalización o división del centro. La intercomunicación y coordinación entre departamentos, áreas y órganos directivos adquiere una gran importancia.

 

Los principios básicos que de este tipo de estructura son:

  • División del trabajo por departamentos o áreas.
  • Especialización de cada departamento según su metodología de trabajo y sus objetivos generales.
  • Autonomía  a la hora de llevar a cabo un estudio o trabajo.
  • La departamentalización hace referencia a la creación de áreas que agrupen las tareas comunes  a llevar a cabo.
  • Coordinación de los departamentos para aprovechar sinergias y evitar el trabajo duplicado.

 

Vistos los principios que rigen el diseño de un organigrama directivo de tipo horizontal vamos a destacar las ventajas que reporta a la organización este tipo de organización:

  • Elección cuidadosa de los equipos de dirección de cada departamento que permita establecer objetivos realistas y ejecutarlos  de forma correcta.
  • Toma de decisiones grupales, tanto dentro de un mismo departamento como entre otros departamentos, que en este caso van a estar al mismo nivel.
  • El trabajo en equipo permite aumentar diversidad y la calidad de las ideas, de forma que cada uno aporta lo mejor de si mismo.
  • Implicación y motivación de todas las personas del centro.

 

Por otra parte, los inconvenientes que presenta este tipo de organigrama son los siguientes:

 

  • Excesiva perdida de tiempo en debates
  • Evasión de responsabilidades
  • Rupturas y desencuentros
  • Por llegar a acuerdos se pueden llegar a tomas decisiones erróneas
  • Posibilidad de que un miembro dominante imponga su ley.

 

Vistos y analizados ambos tipos de estructuras decir que, en la realidad ni los centros educativos, ni ninguna otra organización, se decanta por  uno u otro diseño, ya que suele haber un diseño intermedio o mixto. De esta manera, se consigue, sacar el mejor partido de las características de cada tipo de estructura y así, optimizar la dirección de los centros.

 

En este sentido, podemos decir que en la LOE el organigrama de dirección es intermedio pero mas cercano al diseño horizontal, en los que los equipos de coordinación pedagógica, consejo escolar y dirección prácticamente esta todos al mismo nivel de mando. También se tomaban decisiones en equipo, con la participación de padres, profesores y alumnos, los cuales tenían cierto grado de autonomía en la toma de decisiones. El la LOMCE, por el contrario, se opta por un diseño de la estructura organizativa también intermedio pero mas próximo  al estructura de tipo vertical que atribuye mas competencias al director y convirtiendo a algunos órganos en consultivos. Las ordenes fluyen desde dirección hacia el resto de departamentos, es decir, desde  arriba hacia abajo.

 

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